EL EQUIPO


HELENA TER ELLEN

Terr’Eveille

Helena es presidente de Terr’Eveille, una asociación belga que se dedica desde 2009 a promover el Trabajo que Reconecta (TQR) y la ecología profunda en Europa y – mas reciéntemente – en Colombia. Terr’Eveille quiere acompañar personas y comunidades hacia una sociedad que sostenga la vida.
Es de nacionalidad holandesa, y graduada en traducción y interpretación en la universidad de Amberes, Bélgica. Tiene un masters en política internacional, y otro en comunicación intercultural. Vivió en varios países para completar sus estudios (Francia, Italia, Grecia, India). Tuvo un largo recorrido de misiones humanitarias, interculturales y de construcción de paz, con ONG y con instituciónes de cooperación de Holanda. Se ha formado igualmente en coaching psicoenergético (Particionera), y los últimos años en el Trabajo que Reconecta con Joanna Macy. Tradujo su libro “Coming back to Life” en neerlandés. Su primer viaje a Colombia tuvo lugar en el 2001. Allí quedó asombrada por la resistencia y la lucidez de las comunidades campesinas y se sintió impactada por la naturaleza impresionante del país, y amenazada por los megaproyectos. Después de una experiencia de observadora de paz en Palestina, decidió en 2003 venir a trabajar con los Brigadas Internacionales de Paz en el Chocó, al lado de la comunidad afrocolombiana de Cavida. Desde entonces ha vuelto frecuentemente a Colombia, sea en misiones de solidaridad, o para descubrir todos los modelos alternativos que emergen en Colombia hoy. Ha producido una serie radiofónica llamada “La otra cara de Colombia” para una radio comunitaria en Bélgica.
Mientras soñaba llevar el Trabajo que Reconecta a Colombia, tuvo la alegría de encontrar a Felipe Medina, el jóven presidente de Origen Circular, quién deseaba formarse en esa metodología para contribuir al proceso de paz. Junto con él ha facilitado en 2014 por primera vez en Colombia tres talleres de TQR para líderes de comunidades desplazadas, líderes indígenas, ambientalistas, entre otros. Estos talleres tuvieron una muy buena acogida (vea articulo aquí).
En Bélgica y Europa se dedica ahora enteramente a los talleres de Trabajo que Reconecta, junto con su equipo de Terr’Eveille, para facilitar la transición interior en el “viejo continente”.
Está muy feliz además poder vivir desde 2016 en un ecoaldea urbano en Bruselas con 18 familias, llamada”l’Echappée”(la “Escapada”), que hará parte del movimiento de iniciativas de Transición. La realización de este sueño ha tomado 5 años.

FELIPE MEDINA

Orígen Circular/La Minga

Felipe se dedica a la facilitacion de procesos de empoderamiento creativo para un mundo mejor desde un enfoque de educacion experiencial y liderazgo participativo. Adicionalmente es un apasionado de los procesos que revinculan conscientemente al ser humano y a la naturaleza, por lo cual se desempeña tambien como gestor y asesor de proyectos de desarrollo sustentable y facilitador de procesos de Ecologia Profunda.

Felipe nació en Colombia y tras completar su educación secundaria, decidió emprender un viaje de siete años a modo de educación superior con un enfoque integral, vivencial y aplicable, especializándose en desarrollo sostenible, empoderamiento comunitario, construcción de paz y ecología profunda.

En uno de estos viajes conoció El Trabajo que Reconecta de Joanna Macy, y considerándolo de gran pertinencia para el proceso de reconciliación que emprende ahora su país, decidió contactar a Joanna, quién a su vez lo remitió a Helena ter Ellen de Terr’Eveille, que tiene un fuerte compromiso con Colombia. Con ella acaba formándose en el TQR y co-facilitando los primeros talleres del TQR en Colombia para líderes de comunidades desplazadas, líderes indígenas, ambientalistas, entre otros.

Actualmente trabaja con varias organizaciones como facilitador de procesos de construccion de paz y empoderamiento creativo. Algunos de los procesos en los que ha tenido la oportunidad de aportar como facilitador son: Lanzamiento de sistema de iniciativas de construccion de paz, con la Inter-American Foundation. (2016; Programa de Pedagogia para la construccion de una Cultura de Paz en el Municipio de Saravena (Arauca), con la fundacion Prologar, apoyados por la organización Colombia Transforma y USAID (2016); Gestion, coordinación y co-creacion del Festival de Bullerengue por la Paz en el municipio de Libertad, Sucre con la organización Origen Circular y en cooperacion con Unidad para la reparacion integral a las victimas DUNNA y el Ministerio de Cultura (2014); Coordinacion del proyecto Ecosistema Creativo por el cuidado del páramo de Cruz Verde, en apoyo de la organización AVAAZ (2016); entre otros.

Es papá de Alun (3 años) y Ananda (1 año y medio) y vive en el campo junto con su esposa María Alejandra.

 

Talleristas – Aprendices:

HAMID NATIVO

Músico y activista ambiental reconocido a nivel nacional por Titanes Caracol en sostenibilidad ambiental 2015, nominado a los premios Latinoamérica verde 2106 en Guayaquil / Ecuador por la labor que desempeña en la recuperación del río FuCha en Bogotá/ Colombia, director de la Corporación Planeta Casa Nativa, Productor y organizador de eventos y procesos sociales, enfocados a la reconexión natural y la apropiación del territorio.

KAREN BEHAR

Vive en Cali, estudió ingeniería ambiental en la universidad Nacional Sede Palmira. Ha viajado y recorrido varios proyectos permaculturales en los últimos años y en Colombia ha sido parte del equipo organizador de eventos como el Bioconstruyendo Colombia y la convergencia latinoamericana de Permacultura (CLAP). Hoy trabaja como facilitadora con WWF (Fondo mundial para la protección de la Biodiversidad) y está involucrada con iniciativas independientes que promueven la sustentabilidad en la ciudad. Ha hecho varias memorias bellisimas de los talleres vividos.