ORÍGENES DEL TRABAJO QUE RECONECTA


La metodología del Trabajo que Reconecta surgió hacia finales de los 70, a partir del encuentro y la conjunción de visiones y enfoques de activistas, sicólogos, ecólogos, artistas y lideres espirituales de la época.
Joanna Macy, fue una de las precursoras principales del trabajo, reuniendo y conjugando toda esta información para crear las bases de la metodología que conocemos hoy .
Miles de personas se reunieron durante esa fase inicial del trabajo en torno a los talleres que se crearon y que duraban de una tarde a una semana. El objetivo de los talleres era acoger la desesperanza de la gente y potenciar el empoderamiento de las personas para participar activamente de las transformaciones sustanciales de la época. En un principio mucho del enfoque del trabajo estaba relacionado a fortalecer el movimiento en contra de la energía nuclear.
Hacia finales de los ochentas la metodología se empezó a llamar “Trabajo de Ecologia Profunda” por la enorme resonancia e inspiración que tenia con las emergentes perspectivas de la Ecología Profunda, particularmente desde los enfoques de autores como Arne Ness, John Seed y la misma Joanna Macy. Para este momento se realizaban ya talleres en Europa, Asia, Australia y la Union Sovietica.
En 1998 salió el libro “Nuestra vida como Gaia” o Coming back to Life que reúne una importante conglomerado de los principios esenciales y la metodología que se ha venido desarrollando estos últimos cuarenta años. La cual se pone en servicio generosamente a través de este documento, con el fin de seguir potenciando e inspirando la integridad y el poder transformador de nuestra humanidad ante los retos de nuestros tiempos. Para este momento ya el Trabajo que Reconecta es una metodología que se ha desarrollado por todo el mundo con centenares de facilitadores y miles de personas que han participado y nutrido este proceso.

¿Quién es Joanna Macy?
Doctora en filosofía, especializada en budismo, teoría general de los sistemas y ecología profunda. Importante figura de los movimientos por la paz y la justicia social y ambiental. Joanna (1929) es además una de las fundadoras de la Ecofilosofía y de la Ecopsicología. Desde hace más de cuarenta de años, miles de personas han participado en sus cursos, y su metodología ha sido adaptada ampliamente en contextos escolares, ciudadanos y asociativos. Su exitoso trabajo ayuda a transformar la desesperación y la apatía frente a la crisis ecológica y social, en una acción constructiva y colaborativa, revelándonos una nueva visión del mundo que nos libera de los prejuicios y actitudes que amenazan la vida sobre la tierra. Joanna vive en California pero viaja aún extensamente, dando conferencias, talleres y cursos de capacitación en las Américas, Europa, Asia y Australia.