PRÓXIMOS TALLERES

El Caos Sensible: Oct 4 al 7. Barichara, Colombia

“Lo opuesto a la paz no es el conflicto. Lo opuesto a la paz es el estancamiento. El conflicto es el camino de la paz. El conflicto constructivo. El conflicto que conjuga los opuestos y crea equilibrio vital”
  • Connector.

    Introducción

    “Caos Sensible” un Curso Intensivo de Transformación de Conflictos, que se llevará a cabo en Barichara, Colombia del 4 al 7 de octubre del 2019. Este curso es un entrenamiento en este tipo de paz; ofrece “lo mejor de la cosecha” de todo el programa que realizamos el semestre pasado; y brinda una oportunidad de vivir de manera concentrada el aprendizaje de cada uno de los ocho módulos (que encuentras descritos a continuación) y profundizar en la dimensión de transformación individual, y empoderamiento relacional.

  • Connector.

    Modulos

  • 1era :El arte y la ciencia del conflicto: una perspectiva desde el Tao y la Teoría de Sistemas. Ejercicios y practicas de oriente y occidente para evolucionar con él.
  • 2nda: Comunicación No-Violenta, y la creación de estrategias gana-gana en situaciones de conflicto.
  • 3era: Justicia Restaurativa. Pasar del castigo a la reparación; de la culpa a la responsabilidad. Un enfoque individual y colectivo.
  • 4ta: De-construcción de la imagen del enemigo: un acercamiento desde el Teatro Foro
  • 5ta: Conflictos globales, realidades locales: El triangulo de violencias de Galtung y Teoría de Sistemas.
  • 6ta: Sombra adentro, sombra afuera: El asunto del mal, donde encontrarlo y como transformarlo- una perspectiva con base a la psicología de Jung y la cosmología de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta
  • 7ma: Conflictos de Pareja: de La Vie en Rose a un cultivo de rosas.
  • 8va: Aplicación: Análisis, estudio y transformación de conflictos reales y vitales.
  • Connector.

    Metodología

  • Presentación (25%): Presentaciones concisas, audaces y completas de los temas centrales
  • Conversación (25%): Conversación en parejas o con todo el grupo. Habrán conversaciones divergentes y convergentes. Las divergentes exploran nuevos terrenos y abren posibilidades. Las convergentes, aterrizan e integran los aprendizajes de las clases.
  • Exploración (25%): Son ejercicios, practicas, dinámicas, y procesos de exploración entorno a la ciencia y el arte de la transformación de conflictos. Herramientas del teatro, de la somática, artes marciales, procesos creativos e introspectivos, sirven como marcos seguros en donde cada participante puede incursionar y poner en practica e incorporar los aprendizajes de las clases.
  • Aplicación (25%): Al final de cada clase tendremos un tiempo para explorar un par de conflictos reales de los participantes a la luz de las herramientas y los conceptos desarrollados en clase.
“Marco un antes y un después en la manera como asumo los conflictos y la dificultad. Me ayudo a ver con entusiasmo esos momentos de desconcierto, y a confiar mas en mi misma a la hora de encontrar como determinada situación me puede ayudar a evolucionar”Elena, participante del programa del semestre pasado
“Me ayudo a volver a creer en la paz. No una paz de los políticos, sino una paz de la gente…una paz del día a día…a nuestra alcance siempre, en la medida que decidimos y asumimos desde nosotros mismos, el tipo de procesos que aprendimos acá.”Natalia, participante del programa del semestre pasado
  • Connector.

    Información practica

    El curso tiene una duración de 24 horas. Aproximadamente 3 horas por modulo. Inicia el viernes 4 de Octubre a las 3pm y finaliza el lunes 7 de octubre a las 5pm. Los horarios de trabajo del sábado y el domingo son de 9am a 1pm, y de 3pm a 7pm.El curso tendrá lugar entre las instalaciones de Yoga Sana, con algunas excursiones y caminatas por los alrededores de Barichara. La alimentación y hospedaje están incluidos en la tarifa del curso, sin embargo es posible no tomar estos servicios y recibir el descuento correspondiente. La alimentación será local, mayormente vegetariana, y en una buena parte orgánica, elaborada con cariño y cuidado. El hospedaje será en el hotel Color de Hormiga.

  • Connector.

    Frutos del proceso

    Los participantes podrán esperar llevarse lo siguiente:

  • Una metodología individual y otra colectiva para trabajar en la Transformación de Conflictos para cada uno de los ocho módulos. 16 metodologías en total
  • Teoría, marcos pedagógicos y literatura en cada uno de los ocho módulos. Entregado en el curso, y el a través de una biblioteca de archivos digitales.
  • Visiones, aprendizajes y transformaciones (en el acercamiento, el manejo o la concepción) de los conflictos que elija trabajar durante el curso.
  • Red de apoyo, construcción de relaciones y posible creación de alianzas.
  • Connector.

    Inversión

    La tarifa completa del curso, incluyendo alimentación y hospedaje es de $ 1.400.000 COP. Sin alimentación y hospedaje, la tarifa queda en $ 1.050.000.

Hay un programa de becas parciales disponibles, por solicitud y según el caso. Para obtener más información acerca de las becas, escribe o llama a los teléfonos de contacto.

  • Connector.

    Facilitador

    Felipe Medina: Felipe trabaja en el desarrollo de procesos de “reclamación ecológica del ser” y de co-evolución socio-ecológica. Fue co-fundador del proyecto Trabajo que Reconecta Colombia, que durante 5 años, desarrolló procesos de reconciliación y empoderamiento basados en la Ecología Profunda para personas involucradas en el conflicto colombiano (Magdalena Medio, Cauca, Antioquia, Bogotá). Director de la Minga, Centro de Ampliación de Conciencia (2014-2017). Consultor para PSA Liderazgo Coherente, Coordinador creativo de procesos. Consultor para la fundación YCC, facilitación y diseño de procesos para organizaciones y empresas tales como IAF, Congreso de Colombia, Sab Miller, entre otros. Ha trabajado en Esalen Institue, California; Tamera Research Center, Portugal. Padre de tres hijos.

INSCRIPCIONES

Para solicitar más información e inscribirte a nuestro taller, llama o escribe al 3213418166 o origencircular@gmail.com

Click Aquí